La nueva Ley Federal del Trabajo promueve la igualdad sustantiva en el ámbito laboral: ¿en qué consiste y qué beneficios trae para los trabajadores?
La Cámara de Diputados de México aprobó por unanimidad un dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo en materia de igualdad sustantiva. Este proyecto busca garantizar la igualdad de género en el ámbito laboral, estableciendo nuevas obligaciones para los patrones y reforzando la protección de los derechos de los trabajadores.
Una de las principales medidas que se establecen en el proyecto aprobado es que se prohíbe de manera expresa establecer de manera verbal o escrita un salario menor para las trabajadoras que para los trabajadores en la misma empresa o establecimiento por trabajo de igual eficiencia, en la misma clase de trabajo o igual jornada. Esto significa que se deberá garantizar que las y los trabajadores reciban una remuneración justa y equitativa sin importar su género.
Además, los patrones tendrán la obligación de fomentar la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres mediante el pago del salario igual por trabajo igual. También se prohíbe a los patrones o a sus representantes negarse a aceptar trabajadores, despedirlos o coaccionarlos a renunciar por razones discriminatorias, como el origen étnico o nacional, género, edad, discapacidad, condición social, condiciones de salud, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otro criterio que pueda dar lugar a un acto discriminatorio.
Cabe destacar que el incumplimiento de estas nuevas disposiciones tendrá consecuencias para los patrones, ya que se sancionará a quienes violen las prohibiciones referidas y las normas que rigen el trabajo de las mujeres y de los menores con una multa equivalente de 50 a 2500 veces la Unidad de Medida y Actualización.
En resumen, esta reforma busca asegurar que todas las personas que trabajan en México tengan las mismas oportunidades y derechos laborales sin importar su género, origen étnico o nacional, edad, condición social, religión, preferencias sexuales, entre otros criterios. El proyecto aprobado ahora será turnado al Senado de la República para su discusión y aprobación.
TEXTOS AUTUALES Y PROPUESTAS DE REFORMA QUE SE SOMETERÁN A SU APROBACIÓN EN EL SENADO DE LA REPÚBLICA